Estimulación Temprana
Comunica Valladolid

DETECTAR NECESIDADES, PREVENIR DIFICULTADES

La detección de necesidades en el desarrollo debe ser el punto de partida para llevar a cabo programas de prevención, en unos casos y de intervención, en otros.

Desde Comunica estamos llevando a cabo un programa de Detección de necesidades en el Desarrollo de la Comunicación, el Lenguaje y Desarrollo Social, en la Escuelita del Viejo Coso de Valladolid.

¿Por qué?

Sabemos que la Intervención Temprana con aquellos niños y niñas que lo precisen, es clave para su evolución. Los tres primeros años de vida suponen un periodo privilegiado por dos motivos fundamentales:

- Nos encontramos dentro del periodo crítico para el desarrollo del lenguaje y de la comunicación.

El neonato se comunica a través del contacto físico, el tacto y el olfato, comienza a utilizar la mirada comunicativa – que favorece no sólo el desarrollo comunicativo sino también el desarrollo cognitivo y afectivo-. Las vocalizaciones, su tono, intensidad, cadencia, melodía, timbre; son esenciales en la comunicación no verbal. Comienza a señalar, a establecer conexiones entre el mundo que ve, que vive y los demás.

Pronto aparecen la sonrisa social, la atención compartida. La comunicación va avanzando a un ritmo rápido y progresivo.

Alrededor de los 12 meses comienzan las primeras palabras con sentido, de forma intencional. Es un momento mágico en el desarrollo de los pequeños. Esa progresión no cesa y  pasa de comprender unas 200 palabras y expresar unas 20 a los dieciocho meses, a una “explosión de vocabulario” en el periodo 24-36 meses, en el que serán capaces de producir entre 1000 y 1500 palabras y a combinar palabras, produciendo frases progresivamente más largas.

- La neuroplasticidad o capacidad adaptativa del Sistema Nervioso Central para disminuir los efectos de agentes nocivos sobre el desarrollo. Es decir, el sistema nervioso es tan moldeable en este periodo que nos facilita la intervención y la consecución de nuestros objetivos de forma más eficaz.

¿Cómo?

A través de registros que permiten un cribado. Se trata de “alertas” en el desarrollo comunicativo, social y del lenguaje, que van a permitir a las profesionales del Centro Infantil detectar aquellos niños y niñas que pudiesen presentar dificultades en el desarrollo de estas áreas.

El Equipo de Logopedia de Comunica, es el responsable de asesorar a las profesionales de la Escuelita para que este sistema de “alerta” se realice de forma adecuada.

¿Para qué?

Para orientar a las familias de los niños y niñas con necesidades o retrasos en el desarrollo, despejar sus dudas, proponer medidas compensatorias, pautas familiares o intervención logopédica si fuese preciso.

En Comunica tenemos la seguridad de que la prevención, la detección temprana y la estimulación temprana son esenciales para que los pequeños desarrollen el máximo de su potencial. 

Nuestra experiencia y resultados en Estimulación temprana nos avalan.

Por ello ofrecemos nuestro Programa de Detección de necesidades en el desarrollo comunicativo, lingüístico y social a todos aquellos Centros Infantiles que estén dispuestos a facilitar a sus niños y niñas y sus familias, herramientas para una intervención temprana y de calidad.



Comments are closed.